•ewaaataa a»lIt»!^tss^Bst^p»laltBa»ta, PAGINA DEL...

Post on 06-Apr-2020

8 views 0 download

Transcript of •ewaaataa a»lIt»!^tss^Bst^p»laltBa»ta, PAGINA DEL...

  • •ewaaataa a»lIt»!^tss^Bst^p»laltBa»ta, ■w* s-na-i mm — ■■■«■.

    ÉL MUNDO, SAN JUAN, t. I. - MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 1931.

    PAGINA DEL HOGAR WVVCcLa J&aAia

    En ruta a Nteva York.—Esta mañana, en un tren que se dirigía a toda velocidad hacia Nueva York, me- desperté pa- ra contemplar la primera escena nevada del año. Ciertamen- te bella. Los campos, loa arbustos, los árboles, todos cubier-

    tos con la blancura de la nieve y brillando al sol. Me gustan todos los aspectos de nuestros campos, pues tienen en cada estación una be- lleza cambiante y distinta.

    Pero debo contarles sobre otro proyecto de la WPA que vi ayer en Columbus, Ohio, y el cual creo muy importante. La idea se originó en la Universidad del Estado. He visto lo mismo en otra Universidad, la de Ba- ton Rouge, Luisiana. Allí, el Gobernador sencillamente me indicó cuando pasábamos frente al estadio que utilizaban aquel espacio para hogares, de manera que no me causó tura r rankiin . ., * _,

    D. RosMvfiii tanta impresión como esta vez. El proyecto de Columbus se ha desarrollado con labor de

    la WPA y por esta razón lo visité, dándome cuenta de que es en realidad muy práctico.

    En ocasiones me muestro generosa, otras económica. Siempre he mirado nuestros maravillosos estadios y campos atléticos, que poseen casi todos «nuestros colegios y u/iiver- sidades, pensando si no habría alguna forma en que pudie- ran utilizarse durante una gran parte del año. Después de todo, los juegos de foot-ball que los llenan de espectadores son contados. Ayer en la Universidad de Ohio encontré la respuesta.

    Han utilizado el espacio bajo las gradas para acomodar estudiantes que encuentran la carga financiera del colegio más pesada de lo que ellos podrían soportar. El ser admiti- dos en esos cuarteles, que se conocen como "El Club de la Torre!' conlleva una gran distinción. El estudiante no acep-

    . ta una caridad, pues sus notas han de ser más altas de "B" y al mismo tiempo ha de pagar su matricula. Sólo se requie- ren $20 mensuales para esto y los demás gastos necesarios. La cocina, el salón comedor y los dormitorios son bien ven- tilados, y tienen muchas comodidades. No puedo decir, des- de luego, que este proyecto experimental pueda dar la sen- sación de hogar, pero eso se logrará con el tiempo. Es cier- tamente una forma práctica y saludable de comer, dormir, y abrirse paso a través de esfuerzo en la Universidad.

    Mis felicitaciones a la Universidad del estado de Ohio, a la WPA de Columbus, Ohio, y para los muchachos que hi- cieron un éxito del proyecto. Ahora una palabra sobre algo más que se ha traído a mi consideración. Parecerá diferente del Proyecto de la WPA, pero tienen una cosa enl común. Ambos apelan a la imaginación.

    ¿Conocen ustedes el Templo de la Religión que se está construyendo en la Feria Mundial de Nueva York.-1 Este edi- ficio no representará una forma de religión, pero se levanta- rá como un símbolo de todas las religiones. Según las ma- nifestaciones del señor William Church Osborn, está desti- nado a demostrar "nuestra creencia común en Dios, un reco- nocimiento público de las influencias de la religión en lo que hemos logrado hasta la fecha, y será un rayo de luz pro- yectándose al futuro". Será construido el edificio por con- tribución privada, pero la Feria ha donado el terreno y los planes del arquitecto me parecen muy bellos y apropiados.

    El fondo del aljibe Por Federico Degctau

    La presentación de Myrtelina 1«. se celebrará el sábado en el '•Condado*'

    (Envió del Comité Ejecutivo de. Carnaval Ponct dt León)

    El próximo «abado, ■ las do-e del día, tendrá efecto «1 acto de presentación de Su Majeitad Myr- telina. Reina del Carnaval de Puer- to Rico de 1939 y Sefiorlta Puerto Rico de 1939, a loa miembros de los d:\»rsoa comités qu.- están Intervi- niendo en la organización del Ter cer Carnaval "Ponce de León", que se celebrará desde el 9 hasta el 21 de febrero próximo:

    La presentación se hará en oca- ■tófl de un "lunch" que tendrá efecto en el principal salón come- dor del Hotel Condado, a las doce

    del dia del sábado. Hará la presen- tación de la Reina Myrtelina ti presidente del Comité Ejecutivo de' Carnaval "Ponce dt León", don Eduardo R. González Gélgel.

    El acto promete revestir entra* ordinario lucimiento pues los miem- bros de los diversos comités qu* hasta ahora han significado su pro- pósito de asistir, han hecho al mis- mo tiempo reserva de cubiertos pa- ra sus distinguidas esposas o fa- miliares, lo que garantiza el re- lleve social que alcanzará la oca- sión.

    El acto, repetimos, tendrá efecto el próximo «abado, a las doce del dia. en el Hotel Condado.

    CONTRACT Cómo Jugar

    BRIDGE Cómo Ganar

    Una fínense costosa LAS riñes»»» tienen I» mlimi atra»

    cl8n qu» el nblimo. para casi todo» lo» Jugador»» o volvía corriendo pensaba que tu mercé no te habría levantado...

    —Baata. Dame lat botai. Supon- go que laa tendrás ya limpias.

    Muricio les dirigió una mirada, y al verlas recostada una sobre la otra y salpicadas de barro, no pu- do contener un movimiento de te- rror. •

    No tuvo tiempo de más. Se sin- tió arrojado al suelo* por un tre- mendo puntapié, te levantó, cogió lat bolas y salió corriendo.

    III Rompiendo la oscuridad'de la no-

    rhe, mil cucuyos cruzaban en todas direcciones, dibujando extraña* y fotforetcentes figuras. Lot alrede- doret de la tasa estaban completa- mente tolitariot.

    El viento rasga una oscura nu- be, y la luna aparece en el espa- cio iluminando los objetos con una pálida claridad. Merced a ese dé- bil resplandor, cualquier curioso hu- biera podido contemplar a Mauri- cio, que sollozaba tristemente apo- yando tus brazos en la baranda del aljibe, de donde durante todo el dia los criado* sacaban agua.

    .Ni. ten jo nadie—oen-t'. m* quiera y me proteja!

    Y, en efecto, su madre, la cocine- ra Agripina, pasaba todo el dia Jun- to al fogón, y a él no le permitían entrar allí desde «iue la gala se co- mió una torta, y a pesar de su ino- cencia, le echaron la culpa. En cuanto a su padre, nunca habla oí- do hablar de él, ignorando hasta si existía...

    Dt pronto Mauricio it sintió A-

    SU SILUETA, SEÑORA Por Ida Jean KAIN

    M ejercicio constante la hará ttoeeer una cintura tan esltelta y. reducida comu la de Juan Fuutaine, de la K. K. O. Kadlo.

    Debe ser motivo de orgullo cuan- do una de esas chicas dt cinco pies de estatura—que ha de luchar pa- ra reducir siquiera una libra—se lat arregla para dethacerse de uno cantidad considerable de peto. La "señora Jonet", de Oregon, ha per- dido 27 libraa en tret meaet. Como ella no/ tiene arriba de cinco plet, ettn tignifica que ha debido limi- tarte estrictamente a una dieta de mfl calorlaa durante ese tiempo. Mil calorías son 200 menos que la dieta promedio, y el atunto no de- be haber tido muy fácil qut diga- mo».

    Junto con esta reducción en pe- so, logró rebajar varias pulgadas en medidas: seis y media tn la cin- tura, seis tn ti butto, y cinco tn las caderas. Sus nuevas medidas son: busto, .17 pulgada»; cintura. 32V«; caderas, 41.

    Ev>»e las mexlldas desproporciona- das ruando esté reduciendo.

    ¿Ve usted algo mal en esa «Hue- la? Lo único está en las medidas de la cintura, casi iguales a la del butto (tolo 4'a pulgadaa menos). Con la pérdida de peso en los tres metet, la medida dt la cintura no ha mejorado como debió. Desde luego qut una reducción de seis pulgadas y media es contiderable,

    traordinariamente sorprendido. Ha- bla alguien que retpondia á tut so- llozos con otrot sollozo», alguien gimoteaba también, alguien compar- tía con el pobre niño lot dolores y sufrimientos de su corazón.

    Pero ese alguien, ¿quién podría ser? Indudablemente alli habla al- go desconocido y mi*lerio*o. Kn- toncea empezó a recordar Mauricio lo» rúenlo.» famas tico» «arre|'l»a funcionales ftme- i.n.ua. fui lu tanto utttfd rito» ayu-

    daras a ti asisniH r\ itiii.il.i tririiieiiln* iiiiirri-Kurios.

    Más dt un millón

    dt mujeres han dicho qut le» ha hecho l.ieu «I Cnmpueaio Vegetal dt l.vJia K l'iiikhiirn. E»tá heiho nptrialmtnt» para lu mujer, dt benéficas hierbas y raicea da. absoluta pureas Ayuda a la * iiaturalara a tonitirar su oriraniamo, a dsrlt máa fr.miera, disminuyendo asi al malattar qut ocasionan lot datar reglo» femeninos tn lo» trea periudos critico» ría la mujer; i prué- belo usted! Kecuerdt el nombre:

    '^^^V^Lydia E. Pinkhom Distribuidores: CASTAGNET