Abejas vs langostas la madre naturaleza nos explica porque estamos en crisis

Post on 08-May-2015

260 views 0 download

Transcript of Abejas vs langostas la madre naturaleza nos explica porque estamos en crisis

Abejas Vs. LangostasLa Madre Naturaleza nos explica porque estamos en

crisis.Por David Navarro

Muchos estudios han investigado el fenómeno de la crisis actual, desde la perspectiva de contables, hombres de estado, grupos de poder y gente común, todos experimentados y sabios. Pero no hay nada más sabio que la Madre Naturaleza, que nos habla sin palabras.

Perdón por las notas previas de Biología, si bien nos dan indicadores que deberíamos considerar...aunque sea pasito a paso...

...a no ser que tengamos una estrategia mejor, claro...

Desde tiempos Bíblicos, nos es conocida la voracidad de las langostas. Curiosamente, un sinónimo de la voracidad es la codicia.

Hace milenios, y de forma aleatoria, las langostas asolan territorios enteros, dejando pobreza y desolación a su paso.

Cuando están en su estado solitario, son inofensivas.Pero cuando se vuelven gregarias, pueden poner en peligro el modo de vida de una décima parte del mundo.Una langosta puede comer su peso equivalente al dia, de modo que un enjambre puede comer 192 millones de kilogramos de plantas en ese tiempo.

No sólo cambian su comportamiento, su apariencia también cambia.Es interesante que aunque tienen alas, no son capaces de hacer vuelos largos cuando están solas.

Sin embargo, cuando están en grupos, liberan feromonas que las hacen desarrollar las alas, preparándolas para la migración.Con ellas, pueden cubrir una distancia de 90 kms en un día.

Parece ser que cuando la comida escasea, se apelotonan, y sus niveles de serotonina se multiplican por tres debido a la intensa fricción, dando lugar a los cambios morfológicos y de comportamiento. Pero hablemos ahora un poco de las abejas.

Cuando una joven abeja reina empieza una nueva colonia, durante su vuelo nupcial, se asegura de entrar en contacto con suficientes zánganos para tener todo lo necesario para el resto de su vida.

Sus únicas tareas a partir de ese momento son poner huevos, y entrar en contacto con todas las abejas obreras de su colmena a diario.

De este modo, tocándose las antenas, les traspasa las feromonas necesarias que compelen a las obreras a hacer su trabajo, sea alimentando a las larvas o a la propia reina, cuidando de la seguridad, o a salir a buscar el néctar.

Mientras las obreras liban el néctar, ocurre un fenómeno llamado simbiosis. Ésta es una relación entre especies que no tienen nada que ver entre sí, pero que mediante el contacto entre ellas, se benefician mutuamente.

A la abeja sólo le interesa el néctar, pero merced a su movilidad, dispersa las semillas de las flores.

La abeja reina sólo pone huevos de obreras, que no tienen órganos reproductores, hasta que son demasiadas, y la reina no es capaz de entrar en contacto con todas a diario.

La Madre Naturaleza provoca un cambio, y la reina empieza a poner huevos de reinas y zánganos, que sí los tienen.

Cuando nacen, salen de la colmena, y el ciclo empieza de nuevo. Algunas vuelven para ayudar a la reina existente.Otras empiezan un enjambre nuevo, o mueren.

En este punto de la presentación, es seguro que ya habéis encontrado similitudes de comportamiento en el mundo de los negocios.

Veamos algunas conclusiones...

La codicia y el comportamiento basado únicamente en resultados de algunas empresas, que estrujan a sus proveedores y trabajadores, es peor que nunca.

Pequeñas empresas y trabajadores son explotados hasta sus últimas posibilidades, para ser abandonados después.

A todas las empresas les interesa el crecimiento, pero a ninguna se le ocurre pensar si ese crecimiento será sostenible para su ecosistema. Comer o ser comidos.El resultado ya lo conocemos todos.

La bondad, el respeto, la amabilidad son sinónimos de debilidad en nuestros días. Nuestra sociedad está llena de profesionales de bajo perfil, y seres humanos sin otro valor que el de tener éxito.La humanidad ya no es lo que era.

La muerte de un enjambre de langostas puede ocurrir por un cambio del viento que las lleve a precipitarse al mar, o por la completa devastación de su medio.¿No es esto lo que le ha ocurrido a la economía global?

¿Es esto realmente lo único que podemos hacer?¿Se puede estar orgulloso de tener éxito, sin pensar en el mal que se deja detrás?¿Son los malos resultados de un trimestre excusa válida para canibalizar el entorno?En lugar de eso, ¿que podemos aprender de las abejas? Que tal si....?

Cuando nos encaramos a nuevas situaciones, retos o mercados, somos austeros, sin esperar beneficios rápidos. Empresas japonesas como Toyota son buenos ejemplos.No esperan hacerse ricos hasta que la empresa es adulta.

La junta directiva de una empresa debe esforzarse únicamente en buscar soluciones para aumentar su número de obreros, y permitirles que se ganen bien la vida.“Debemos partir del principio de la abundancia, y no de la escasez.” Stephen Covey.

“El día que dejas de conocer a todos tus colaboradores, sus necesidades y capacidades, es el día que empiezas a perder. Se puede aprender de todos y cada uno de ellos”

Carlos Slim.(El noveno hombre más rico de todos los tiempos)

Cuando trates con tus trabajadores o proveedores, asegúrate de su sostenibilidad. Hoy, un buen trabajador o proveedor es más valioso que tu mejor cliente. Dales un cuidado especial.Tus clientes te lo agradecerán.

Comparte lo que sabes o tus capacidades con los que te rodean. No cuesta tanto, y beneficia a tu entorno. Da como mínimo tanto como recibes.

No tengas miedo de entrenar a otros a hacer tu trabajo.¿Cómo pretendes:

progresar profesionalmente,hacer crecer a tu empresa,o madurar adecuadamente,

si no provees soluciones a su debido tiempo?

Gracias por vuestra atención. Agradecimientos especiales a Gaudiano

Alonso, quien me introdujo en el apasionante mundo de la apicultura.

Paisajes del Parque Natural del Montseny, Catalunya, España.

David Navarro