2. PDF - Democracia (11.07.09)

Post on 12-Mar-2016

216 views 2 download

description

I DAVID GÓMEZ-ÁLVAREZ SÚMATE A MAR ADENTRO EN CONTRA: PRÓXIMO DEBATE: ¿Debería el sistema educativo mexicano A FAVOR: ¿Qué es más peligroso: la ignoran- cia o la indiferencia? La indiferencia. 61 años de edad desaparecida hace 11 días (9.julio.09) alrededor de 10mil deportistas de 180 países (2.julio.09) ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud? Su compromiso con el cambio. incorporar obligatoriamente una asignatura de Arte? HISTORIAS DE ÉXITO QUE TRASCIENDEN

Transcript of 2. PDF - Democracia (11.07.09)

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

COMUNICASupervisora: Aurora Martín Azores • aurora@informador.com.mx

Mar Adentro

No se puede hacer unarevolución para establecer

la democracia, se debeestablecer la democracia parahacer una revolución

G.K. Chesterton

"Siempre he atesorado el ideal deuna sociedad libre y democrática...

Es un ideal para el que he vivido.Es un ideal por el que espero vivir, y sies necesario, es un ideal por el que es-toy dispuesto a morir.”

Desde muy temprana edad, Nel-son Mandela tenía muy claro su ideal:democracia y libertad para todos loshombres. Este sueño lo lleva a con-vertirse en abogado, dejando a un la-do su derecho hereditario a ser jefe deuna de las tribus “Xosa”.

Buscando lograr un socialismoafricano nacionalista, antirracista yantiimperialista, decide en 1944 in-gresar al Congreso Nacional Africa-no, movimiento que tiene como prin-cipal objetivo la lucha contra ladiscriminación y la opresión racial enSudáfrica. Se convierte en líder de laLiga de la Juventud de dicho Congre-so y comienza a organizar campañasde desobediencia civil contra las leyesde segregación racial Apartheid im-puestas por el Partido Nacional en elpoder desde 1948.

El Partido Nacional, en reaccióna estas campañas de desobedienciacivil, detiene a más de 8,000 personas,incluyendo a Nelson Mandela. Al serliberado, establece en Johannesbur-go el primer despacho de aboga-dos negros en Sudáfrica.

Esta primera detención deMandela, primera de muchas,no le detuvo en su lucha por lademocracia. Siguió arries-gando la vida por un estadomultirracial, igualitario y de-mocrático; por una reformaagraria y una política de jus-ticia social en el reparto de lariqueza, realizando ataquesa instalaciones de importan-cia económica o de valorsimbólico, excluyendo siem-pre atentar contra vidas hu-manas.

En 1964 fue condenado acadena perpetua por alta trai-ción y sabotaje. Prisionero du-rante 27 años bajo las más terriblescondiciones, el gobierno Sudafrica-

no rechazó todas las peticiones de li-bertad en su defensa. Nelson Mande-la se convirtió en un símbolo de la lu-cha por la democracia y libertad en elmundo entero.

Todo esto llegó a su fin cuandoFrederik De Klerk, presidente de laRepública por el Partido Nacional,permitió la reinstauración del partidoCongreso Nacional Africano y liberóde prisión a Nelson Mandela en 1990,dando así fin al Apartheid.

Se realizó una nueva constitu-ción que garantizaba los principios de“una persona, un voto”. Las negocia-ciones entre Mandela y De Klerk, enel proceso de democratización, les hi-cieron acreedores a compartir el Pre-mio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994 se llevó a cabo el primersufragio multirracial en Sudáfrica cu-yo primer presidente negro democrá-ticamente electo fue Nelson Mandela.Con De Klerk como Vicepresidente,impulsaron una política de reconci-liación nacional tratando de atraerhacia la participación democrática atodos los sudafricanos y, por conse-cuencia, al mundo entero.

HISTORIAS DE ÉXITO QUE TRASCIENDEN

VOLUNTADES

COMPARTEEscucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

� DAVID GÓMEZ-ÁLVAREZ

¿Quién es David Gómez-Álvarezsegún David Gómez-Álvarez ?

Una suerte de, algunos dirían, anfi-bio…Puedo ser académico, analista, con-sultor, pero también ser funcionario, po-lítico y servidor público.

Decía Octavio Paz que “Sin demo-cracia, la libertad es una quimera.” ¿Es-tá usted de acuerdo?

Absolutamente. La democracia, másallá que un régimen político, es tambiénuna forma de vida que te permite… actuaren libertad…garantiza derechos funda-mentales…una sociedad democrática es,por definición, una sociedad libre.

¿Es realmente México un país de-mocrático?

Estamos en una fase de consolidaciónde la democracia en la que hay que…incor-porar a ciudadanos, incorporar causas so-ciales, abrir el juego de la democracia no so-lamente a los políticos sino a la sociedad ensu conjunto. Pero en estricto sentido…Mé-xico es un país democrático, aunque de unademocracia de baja intensidad…

¿Por qué cree que la mayoría de lagente aún no sale a votar?

{Por} hartazgo…desencanto…apa-tía…rechazo a la clase política – que sin du-da es una de las razones más preocupantesque hay - pero también...por… ignoran-cia… desinformación…mucha gente…noentiende cuál es la importancia de votar.

¿Qué cambiaría usted del sistemaelectoral mexicano?

Uno… {que} los legisladores…pue-dan buscar reelegirse y, por tanto, rendir-le cuentas a sus electores. Dos, reducirquizás el número de diputados tanto fe-

derales como locales. Tres, buscar que seincorpore la figura del voto en blanco,que haya un tipo de sanción a los parti-dos políticos cuando un porcentaje signi-ficativo de ciudadanos se manifiesten porrechazar la oferta que ellos les están dan-do…Creo que es la fórmula que podríadarle contenido a la democracia y volvera…motivar e interesar a la ciudadanía ainvolucrarse en los asuntos públicos.

¿Quiénes son sus detractores y losde su obra?

En este tipo de posiciones públicas,que suponen neutralidad, independencia,autonomía, hay por supuesto interesesque les gustaría ver a un árbitro {y} a uninstituto electoral vulnerable, a un presi-dente debilitado…me parece que los prin-cipales detractores son intereses particu-lares,…no democráticos…

¿Es posible vivir una vida total-mente honesta y recta hoy en día?

Sí, por supuesto que sí. Y si no es po-sible es porque uno está en el lugar equi-vocado.

¿Qué persona, viva o muerta, es suinspiración?

Muerta…Gandhi…por su entendi-miento de una sociedad equitativa y justa.Y en vida,…Nelson Mandela, por su tena-cidad para llevar a cabo una transición ala democracia, impensable en algún mo-mento…alguien que le apostó a las urnas,le apostó a la vía democrática y ganó.

¿Qué valor central guía su vida?La equidad con justicia.

¿Qué es imprescindible para el éxito?La perseverancia y la honestidad.

¿Justicia o misericordia?Justicia. Siempre.

¿Qué es más peligroso: la ignoran-cia o la indiferencia?

La indiferencia.

¿Qué desea, desesperadamente, queentienda la juventud?

Su compromiso con el cambio.

¿Qué debate, y entre quienes, legustaría presenciar?

Un debate político entre Felipe Gon-zales, Tony Blair…Ricardo Lagos o Enri-que Cardoso. Me encantaría ver un deba-te de grandes líderes sobre las cuestionesplanetarias en torno al desarrollo.

Un mensaje a los jóvenes:Yo les diría a los jóvenes de hoy…

que les toca vivir en una época turbulen-ta, de crisis, de cambio,…hay cuestionesadversas, hay amenazas, hay riesgos, pe-ro hay que buscar la…transformación dela sociedad,… la transformación de no-sotros mismos…No hay más que entrar-le a la lucha, entrarle al cambio, porquede otra manera no surge ni se hace solo.

(Lee la entrevista ampliada: www.maradentro.com)

DEBATE¿Se puede ser neutral en este mundo tan politizado?

PRÓXIMO DEBATE: ¿Debería el sistema educativo mexicano incorporar obligatoriamente una asignatura de Arte?

A FAVOR:✔Sí, si interpretamos la neutralidad como abstencionismo.

✔Sí, cuando una regla te obliga a serlo. (e.g. Suiza, Arbitraje)

✔Sí, cuando se es totalmente ignorante de los acontecimientos.

EN CONTRA:✔No, en cuanto comprendemos que la política no la hacen

sólo los gobernantes sino también los ciudadanos.

✔En México, votar es obligación Constitucional (Art.36,Fracc.III), nuestro sistema es partidista por lo cual es im-posible ser neutral.

✔Buscar la total neutralidad es utópico, sólo se alcanza si unose abstiene de hacer comentarios.

ESTE ESPACIO ES TUYO. Mándanos tus argumentos defendiendo tu postura ya sea a favor o en contra a:www.maradentro.com.mx y/o www.informador.com.mx para publicar los más convincentes en la siguiente edición impresa de “DE-BATE” y todos en los foros de nuestras páginas web.

Mar adentro propone:CONVIÉRTETE EN EL MEJOR CANDIDATO.

Que tu objetivo sea ganar y no hacer perder al otro.www.maradent ro .com.mx

1.-Estrellas de “Jalisco en Vivo” muestran su apoyo a México (27.junio.2009)

2.-Más de 14,500 niños y adolescentes concluyen elcurso D.A.R.E. en Guadalajara (educación para rechazar las drogas y la violencia) (28.junio.2009)

3.-Nacen en México dos antílopes de una especieextinguida en la vida silvestre (29. junio. 2009)

4.- La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009(1.julio.2009)

5.- Inicia la Universiada Mundial en Belgrado conalrededor de 10mil deportistas de 180 países (2.julio.09)

6.- Joe Biden (VP de EEUU) viaja a Iraq para acelerarreconciliación nacional (3.julio.09)

7.-El acceso a la corona de la Estatua de la Libertadse reabre al público (4.julio.09)

8.-Declaran éxito de votación electrónica en Tuxcueca(6.julio.09)

9.-Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediará ensu residencia la reunión entre los presidentes de Honduras (7.julio.09)

10.- Encuentran con vida a montañista francesa de61 años de edad desaparecida hace 11 días (9.julio.09)

| 10 NOTAS POSITIVAS

Decía Abraham Lincoln que para conocerel verdadero carácter de un hombre, hay quedarle poder.

Demos = pueblo, krátos = poder. Por defi-nición – y por sistema político – en un país de-mocrático, el poder es del pueblo. ¿Qué dice, en-tonces, de nuestro carácter como nacióncuando alrededor del 50% de sus ciudadanosno vota para modificar su gobierno pero casi ensu mayoría se queja de él? ¿Qué estamos ha-ciendo con ese poder que nos corresponde?

Estas pasadas elecciones fueron la evi-dencia del cambio. El pueblo habló y el gobier-no hizo caso. La voz, como vimos, existe, sólonos falta ajustar el volumen.

La revolución, como menciona Chester-ton, necesita de la democracia. Esta última yala tenemos - y hasta virtual, recordemos Tux-cueca - , la poca o mucha afluencia electoral nosdio la premisa, ahora todos hemos de aportarlos resultados.

Algo debe quedar muy claro, nuestra tareademocrática no es sólo votar; no concluye al de-positar la boleta. La labor ciudadana ha de serconstante y exigente con el criterio que ha dejuzgar a nuestros líderes y, sobre todo, a noso-tros mismos cuando de controlar asuntos pú-blicos se trate.

Bien señala Don Juan García de Quevedoque la política se hace deliberando; en nosotrosestá que nuestro gobierno vuelva a ese origen.Nuestro sistema político mejorará en medidaque mejoremos nosotros y sepamos merecer loque exigimos. No podemos seguir educandonuestro criterio social únicamente en épocaselectorales, así como tampoco podemos permi-tir que el gobierno, sólo entonces, nos respete.

Apoyémonos en estas elecciones estatales,donde a todos nos sirve darnos cuenta que loque le falta al pueblo en participación, le sobraen memoria.

Hay que participar en la democracia dia-ria. Hay que deliberar sobre las decisiones quehemos tomado y hacer que nuestros gobiernosdeliberen, reflexionen, piensen antes de ac-tuar, para no fallarnos más. Hemos visto queaún siendo “neutral” se ha podido tomar par-tido: el de la inconformidad; mucho más útilque la indiferencia y mucho más eficienteque la abstención improductiva.

A los gobiernos, nos podemos dar cuen-ta, también hay que educarlos y sensibilizar-los. Sigámosles haciendo entender que aquí,quien manda, somos nosotros.

Que esta conciencia sirva a las necesi-dades de los más, muy por encima de losintereses de los menos. Confiemos enque la revolución que emerge de la de-mocracia es la mejor manera de ex-presar al gobierno que la voluntadque ha de someterse no volverá a serla de la ciudadanía si no que de unabuena vez por todas -y con justi-ficada razón–: la suya.

“Y después de las urnas…”

� NELSON MANDELA

Político Sudafricano, 1918 -

SÚMATE A MAR ADENTRO◗ información@maradentro.com.mx◗ Teléfono: 38 17 86 09◗ Celular: 333 968 28 51◗ Córdoba 2424, Colonia Providencia◗ Guadalajara, Jalisco México

Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

PÁGINA 2-B EL INFORMADOR Sábado, 11 de julio de 2009